Organización

A lo largo de 2017 y 2018 se va a conmemorar el 2150 aniversario del asedio y toma de la ciudad celtibera de Numancia.

La constitución de la Comisión Nacional “Numancia 2017”, supone para el Estado, así como para las administraciones autonómicas y locales y para todas las entidades y organismos involucrados en ella, la creación de un marco plural donde conmemorar uno de los hitos más importantes de nuestra historia.

Desde el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, la “ciudad heroica” de Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de la resistencia y de lucha del pueblo celtíbero.

Esto explica que la visión de Numancia haya “volado” por encima de la dimensión humana y arqueológica, a través del mito, vinculado a algo tan esencialmente humano como es la lucha por la libertad y la defensa del débil contra el fuerte.

La celebración de “Numancia 2017” tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, como establece la disposición adicional sexagésimo novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, a los efectos de la aplicación de beneficios fiscales.

Para impulsar las distintas actividades que se celebren para la conmemoración de esta efeméride, el Real Decreto 365/2017, de 8 de abril, crea y regula una Comisión Nacional.

El 9 de octubre de 2017 , en la sede del Ayuntamiento de Soria, tuvo lugar el acto de constitución del Pleno de la Comisión Nacional de “Numancia 2017” para la conmemoración de los hechos ocurridos en el verano del 133 a.C. en que, después de 11 meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma.

Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes y, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dicha Comisión tienen por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares que participen en la conmemoración de dicho acontecimiento histórico.

El Pleno de la Comisión está presidido por Doña Soraya Sáez Santamaría Antón, Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

En representación de la Administración General del Estado participa el Ministro de Hacienda y Función Pública D. Cristóbal Montoro; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Don Íñigo Méndez de Vigo; el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo Sáinz; el Secretario General de Política de Defensa, y los Subsecretarios de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y Educación, Cultura y Deporte.

En representación de la Junta de Castilla y León, Don Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, así como la Consejera de Cultura y Turismo, Doña Maria Josefa Garcia Cirac y la Consejera de Economía y Hacienda, Doña Pilar del Olmo.

Las administraciones locales están representadas por el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, D. Luis Rey de las Heras, el Alcalde de Soria, Don Carlos Martínez, la Alcaldesa de Garray, Doña Maria José Jiménez Las Heras, y el Alcalde de Renieblas, D. Isidoro Gallardo Pérez.

El Pleno de la Comisión nombra Secretario a D. Camilo Vázquez Bello, Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura.

Dentro de la Comisión Nacional, se ha constituido una Comisión Ejecutiva, presidida por el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo Sáinz y de la que forman parte como vocales el Director General de Industrias Culturales y del Libro. D. Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso; el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. D. Luis Lafuente Batanero; el Director General de Racionalización y Centralización de la Contratación D. Pablo Arellano Pardo; la Directora General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Dña. Mar Sancho Sanz, el Presidente de la Diputación de Soria. D. Luis Rey de las Heras, el Alcalde de Soria. D. Carlos Martínez Mínguez, la Alcaldesa de Garray Dña. Maria José Jiménez Las Heras; el Alcalde de Renieblas D. Isidoro Gallardo Pérez); D. Camilo Vázquez Bello, Subdirector general de cooperación y promoción internacional de la Cultur, es nombrado Secretario de la Comisión Ejecutiva.

Asisten también a título de asesores de la Comisión Ejecutiva, los miembros del Pleno D. Enrique Baquedano Pérez, Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid; D. Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda; D. Alfredo Jimeno Martínez, Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; D. Juan Carlos Domínguez Nafría, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad San Pablo-CEU. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; D. Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación Antonio Machado.

PLANES Y PROGRAMAS DE LA CONMEMORACIÓN.
Ver documento “Planes y Programas”

PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DE PROYECTOS.
Ver documento “Procedimiento Valoración Proyectos”
Ver documento “Ficha de Proyecto”

PLAZO DE PRESENTACION DE PROYECTOS PARA EL PROGRAMA OFICIAL DE NUMANCIA 2017.
Plazo de presentación abierto.